Base de Datos Histórica del Baloncesto Español

martes, 5 de noviembre de 2013

Las categorías estadísticas de DatosBaloncesto: un humilde homenaje a Andrés Montes

Con motivo del aniversario del triste fallecimiento de Andrés Montes se me ocurrió rendirle un humilde homenaje nombrando a las categorías estadísticas que estaba diseñando con algunos de su más famosos motes. También voy a utilizar una categoría estadística que utilizó Bill Simmons en su libro “The Book of Basketball”. Las categorías estadísticas sobre el baloncesto español que solamente se podrán encontrar en este blog son:

GEPPETTO BROTHERS: son aquellos jugadores con peor porcentaje en el lanzamiento a canasta en Tiros de 2 y 3 puntos, en Tiros de Campo y en Tiros Libres. Categoría inspirada en el gran Andrés Montes.

STOCKS: es la suma de “steals” y “blocks” (recuperaciones y tapones), término acuñado por Bill Simmons. Aquí se podrá ver la clasificación de los jugadores que más esfuerzo defensivo realizan, independientemente de su posición en el campo.

FONTANERIA: categoría inspirada por Andrés Montes que viene del mote que le puso a Ron Harper: “albañilería, fontanería y electricidad, 24 horas a su servicio, Harper y asociados”. En esta categoría aparecerán los jugadores que más aportan al equipo en tareas de intendencia: rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones.

MR. CATERING: otra categoría inspirada por Andrés Montes y que era el mote de José Manuel Calderón. Esta es una categoría tradicional de las estadísticas: el simple ratio de asistencias por cada pérdida de balón.

PETROLEO: esta categoría es de mi cosecha y es un ratio muy simple: el numero de tiros libres lanzados por cada falta recibida. Aqui se veran los jugadores que "mas petroleo sacan" a las faltas que reciben.

TRIPLE 6: es el partidazo de los “bestias”, la alternativa al famoso Triple-Doble que apenas un puñado de jugadores ha sido capaz de alcanzar en los últimos 20 años. Es decir, conseguir al menos 6 en tres de las siguientes categorias: puntos, rebotes, asistencias, tapones o recuperaciones. 

Los requisitos para ser computado en la clasificación de las distintas categorías estadísticas (excepto el Triple 6) son:

Requisito general para todas las categorías: haber disputado al menos 2/3 de los partidos oficiales que haya disputado el equipo con menor número de partidos. En concreto:
  • 2 partidos disputados a 31 de octubre de 2013
  • 4 partidos disputados a 30 de noviembre de 2013
  • 8 partidos disputados a 31 de diciembre de 2013
  • 11 partidos disputados a 31 de enero de 2014
  • 16 partidos disputados a 31 de marzo de 2014
Requisito particular para la categoría de “Geppetto Brothers”:
  • % Tiros de campo: promediar 5 intentos por partido
  • % Tiros de 2 puntos: promediar 3 intentos por partido
  • % Tiros de 3 puntos: promediar 2 intentos por partido
  • % Tiros libres: promediar 2 intentos por partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada