Base de Datos Histórica del Baloncesto Español

jueves, 12 de septiembre de 2013

Una visión personal sobre las estadísticas en el baloncesto español actual

La temporada de baloncesto en España a nivel de equipos la veo de una manera global. Las competiciones están intercaladas las unas con las otras a lo largo del año, las plantillas de los equipos participantes son las mismas para cada competición y en muchos casos los enfrentamientos se repiten hasta en cuatro competiciones distintas. Además creo que todos los partidos tienen el mismo valor estadístico, independientemente de la competición o el momento del año en el que se disputan porque el nivel de los rivales no varía drásticamente: cualquier equipo puede perder o ganar contra cualquier otro equipo, bien en casa o bien a domicilio, en cualquier competición. Por todas estas razones, cuando se habla de promedios, de porcentajes de acierto o de números absolutos sobre un jugador o equipo quiero saber el dato para todo el curso baloncestístico en su conjunto y no el desglose para cada competición. Veamos un sencillo ejemplo.

¿Cuántos partidos jugó y cuántos puntos anotó Juan Carlos Navarro en las competiciones por equipos en la temporada 2012-13? (Este es un caso sencillo porque sólo formó parte de un equipo, al contrario que su compañero Brad Oleson que formó parte de las plantillas de dos equipos)

Su equipo, el F.C. Barcelona, disputó cuatro competiciones (por orden cronológico): Supercopa, Liga ACB, Euroliga y Copa del Rey. En la web acb.com hay datos para los partidos de liga (19 partidos en fase regular y 226 puntos, 11 partidos en play-offs y 136 puntos) y en la web euroleague.net para los correspondientes a la Euroliga (26 partidos y 343 puntos).

¿Hay datos agregados para la Copa del Rey? La respuesta es un no rotundo: http://www.acb.com/stsacum.php No nos queda más remedio que ir a ver las estadísticas de cada uno de los partidos que jugó: 11 puntos en cuartos, 20 puntos en semifinales y 0 puntos en la final.

¿Y para la Supercopa? Tampoco los hay: http://www.acb.com/stsacum.php Si vamos a ver las estadísticas de los dos partidos que disputó el F.C. Barcelona veremos que Juan Carlos Navarro no jugó ninguno de ellos. Por suerte, las estadísticas de los partidos de la edición de 2012 están disponibles, pero no ocurre lo mismo para todas las ediciones.

Ya podemos responder a la sencilla pregunta: 736 puntos en 59 partidos con un promedio de 12.47 puntos por partido.

¿Ha habido una diferencia notable en el desempeño del jugador en las distintas competiciones y sus fases? Evidentemente no. Ha promediado 11.89 puntos en la fase regular de la Liga ACB y 12.36 en los playoffs, 13.19 puntos en la Euroliga y 10.33 puntos en la Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario