Base de Datos Histórica del Baloncesto Español

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Cinturón de Campeón ACB 2013-14

Hace unos días descubrí una de las mejores ideas de los últimos meses entre los aficionados al baloncesto: “NBA Championship Belt” (el Cinturón de Campeón de la NBA) a través de la web “La Crónica Desde El Sofá”.

La historia es muy sencilla (como bien explican en “La Crónica Desde El Sofá”): imitando los combates del legendario “Pressing Catch” donde se ponía el Cinturón de Campeón en juego, el vigente campeón de la NBA (Miami Heat) lo puso en liza en su primer partido de la fase regular 2013-14 contra el primer aspirante (Chicago Bulls) y el que ganara se lo quedaría (los Miami Heat), así hasta que algún otro equipo les gane y se lo arrebate (en este caso fue Philadelphia 76ers en el siguiente partido).

El Cinturón de Campeón de la NBA va cambiando de manos hasta el final de la fase regular y lo bonito es seguir su curso para darle un aliciente más a los aficionados con tal de seguir con interés la competición. Una vez que empiecen los play-offs, el Cinturón ya no se pondrá en liza hasta la temporada siguiente, cuando el campeón de la NBA de verdad dispute su primer partido de la fase regular.

Me ha gustado tanto la idea que quiero trasladarla a la (¿aburrida?) fase regular de la Liga ACB y darle un punto más de emoción a la competición, a la vez que una idea gratis a los mandamases del baloncesto español ahora que están recopilando sugerencias para revitalizarlo.

Antes de seguir, vamos a hacer un ejercicio de memoria y ver qué ocurrió con el Cinturón de Campeón ACB 2012-13.

En el primer partido de la fase regular lo puso en liza el campeón de la Liga ACB 2011-12 el F.C.Barcelona en casa contra el Blancos de Rueda Valladolid y (!!sorpresón en el Palau!!) lo perdió. Sólo estuvo un partido el Blancos de Rueda Valladolid como poseedor del Cinturón de Campeón ACB 2012-13 porque al siguiente lo perdió contra el Real Madrid que lo mantuvo 12 partidos (Fuenlabrada, C.B.Canarias, Caja Laboral, UCAM Murcia, Bilbao Basket, Manresa, Cajasol, CAI Zaragoza, Estudiantes, Blusens Monbus, Valencia Basket y Lagun Aro GBC) hasta que lo perdió contra el !!F.C.Barcelona, gracias a un estelar Juan Carlos Navarro!!, el cual sólo lo pudo mantener un partido (contra el Lagun Aro GBC) porque al segundo lo perdió contra el Estudiantes. Así acabó la primera vuelta con muchas emociones en la recta final (y otros mirando a ver quién entraba en la Copa del Rey).

En el primer partido de la segunda vuelta el Estudiantes perdió el Cinturón de Campeón ACB 2012-13 contra el C.B.Canarias que lo perdió contra el CAI Zaragoza al siguiente partido. No duró mucho la alegría para los “maños” que lo perdieron al siguiente partido contra el Estudiantes (es que cuando lo has tenido en tu poder y lo has perdido, vas a muerte a recuperarlo). El Cinturón de Campeón ACB 2012-13 le duraba a los equipos en sus manos menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Por primera vez en muchas jornadas un equipo (Estudiantes) fue capaz de retenerlo, aunque solamente por un partido (contra el Unicaja Málaga) porque el Cajasol se lo arrebató (era un galardón que buscaba con ansia el gran Aito García-Reneses). El equipo sevillano fue capaz de retenerlo un partido más (contra el Valencia Basket) hasta que la revelación de la temporada, el Blusens Monbus, se lo llevara para Galicia. También duró poco la alegría en la casa del pobre porque el Valencia Basket se lo llevó al siguiente partido. El equipo “taronja” lo defendió con éxito en una ocasión contra el Herbalife Gran Canaria.

El F.C.Barcelona fue capaz de arrebatar el Cinturón de Campeón ACB 2012-13 de manos de los valencianos y retenerlo en el siguiente partido contra Blusens Monbus, hasta que otro de los equipos revelación del campeonato, el Herbalife Gran Canaria (!!por fin!! dijo Pedro Martinez), se lo llevara para las islas afortunadas después de otro !!sorpresón en el Palau!!.

El Real Madrid, en el siguiente partido, se llevó el Cinturón de Campeón ACB 2012-13 de vuelta a la península y lo defendería con éxito hasta el final de la fase regular, a pesar de encontrarse con duros aspirantes durante los últimos cuatro partidos: F.C.Barcelona, Estudiantes, Joventut y Lagun Aro GBC.

El Cinturón de Campeón ACB 2012-13 cambió 13 veces de manos y tuvo 10 poseedores distintos. Entre la jornada 17 y la 30 cambió 10 veces de manos y tuvo 9 poseedores distintos.

¿Quién dijo que la fase regular de la Liga ACB es aburrida?

El Cinturón de Campeón ACB 2013-14 lo puso en liza el Real Madrid en la primera jornada de la fase regular contra el C.B.Valladolid y siete jornadas después aún no ha habido ningún equipo aspirante capaz de arrebatárselo: Laboral Kutxa, UCAM Murcia C.B., Bilbao Basket, La Bruixa d'Or, Herbalife Gran Canaria, Tuenti Móvil Estudiantes, Cajasol.

¿Será el Iberostar Tenerife el siguiente equipo en poseer el Cinturón de Campeón ACB 2013-14?

¿Se traerá el Real Madrid el Cinturón de Campeón ACB 2013-14 de vuelta a la península?

No hay comentarios:

Publicar un comentario